Una Década de Desarrollo

Una bicicleta, diez años de tecnología Teammachine

Durante cuatro generaciones y a lo largo de una década, la Teammachine ha confiado en la tecnología innovadora y el trabajo en equipo para inmortalizarse en el pelotón. Pero, ¿qué se necesita para crear una bicicleta de carreras sin concesiones y que esté siempre un paso por delante de los competidores?

En un deporte en el que las fracciones de segundo y los milímetros marcan la diferencia entre ganar y perder, crear una bicicleta que supere constantemente al pelotón requiere innovación, una atención meticulosa a los detalles y los últimos avances en la fabricación de bicicletas.

Afortunadamente, esa es la encarnación de todo lo que hacemos aquí en BMC.

Desde su creación, la Teammachine ha evolucionado constantemente para satisfacer las necesidades primarias de ciclistas de clase mundial: más rápida, más absorbente, más eficiente y ahora más aerodinámica. La bicicleta tiene que apoyar a los ciclistas,  llevándolos a los últimos kilómetros, o a la subida final, con la menor fatiga posible.


“En 2011, la bicicleta se ganó mi sentimiento al ser la clave principal de la victoria más conocida de mi carrera competitiva. Todavía tengo en casa una Teammachine SLR de la primera generación, que incluso hoy en día uso con regularidad. Con la SLR, cuanto más larga y accidentada era la carretera, mejor era la conducción” – Cadel Evans.

Una década de desarrollo

Lo que viene a continuación es una mirada entre bastidores al viaje de una década de refinamiento y desarrollo de la Teammachine. Basándose en los datos de diseño y rendimiento, tanto nuestros ingenieros como la propia bicicleta han mantenido a la vanguardia las necesidades de los ciclistas.

2010 1st Generación – La introducción del Tuned Compliance Concept

La Teammachine original trajo una nueva mentalidad al ciclismo. Mientras antes el diseño de la bicicleta se centraba exclusivamente en proporcionar una relación rigidez-peso sin igual, nuestra introducción del Tuned Compliance Concept (TCC) añadió una nueva dimensión a las bicicletas de carreras. Como corredores ante todo, nos esforzamos por crear algo diferente, una bicicleta con más cumplimiento que no implicara concesiones en cuanto a rendimiento. Además de ser la primera marca en utilizar tirantes caídos, la horquilla y la tija de sillín de carbono subrayaron el excepcional cumplimiento de la bicicleta para brindar comodidad durante todo el día, brindando a los ciclistas una frescura extra para esos importantísimos kilómetros finales.

2014 2nd Generación – Diseño basado en datos y simulación por ordenador

La forma tradicional de diseñar bicicletas se esfumó cuando logramos utilizar el software de simulación por ordenador, la tecnología ACE, para desarrollar 34.000 prototipos de formas de cuadro en solo una temporada y refinar su laminado de carbono, desbloqueando una nueva manera de pensar. Un proceso de optimización que se llevó a cabo simultáneamente para abrir nuevos caminos. La Teammachine mantuvo su bajo peso y el cumplimiento, pero su rigidez aumentó en un 40%.

“Esta fue la bicicleta más ligera y con la aceleración más rápida en que había montado. Era la Teammachine que amaba las subidas cortas y empinadas, y trazaba las curvas con suma precisión” – Cadel Evans

2017 3rd Generación – Diseño para frenos de disco e introducción de una integración completa

La aparición de los frenos de disco no solo aumentó el rendimiento de la frenada de todos los ciclistas, sino que nos dio la oportunidad de reinventar la Teammachine. En primer lugar, la tecnología de los frenos de disco nos permitió diseñar nuestro Integrated Cockpit System, o ICS, líder en la industria. Ninguna otra bicicleta disponible en ese momento había visto este nivel de integración en el cockpit. En segundo lugar, buscamos una solución sobre cómo integrar los frenos de disco a la vez que mejorábamos el rendimiento. Los frenos de disco, que ahora son algo estándar en la línea Teammachine, han cambiado el juego.

Con solo un sutil cambio en la longitud de las vainas para acomodar los frenos de disco, se consiguió que la bicicleta fuera mucho más estable en curvas a alta velocidad

Cadel Evans

2020 La última generación de la Teammachine – Añadiendo aerodinámica a la ecuación ACE

Fundamental en el éxito de su predecesora, aumentamos la tecnología ACE y la transformamos en ACE+, haciéndola considerablemente más rápida. Una evolución basada en los aprendizajes de la última década, el PLUS significa el aspecto aerodinámico, permitiendo a los ciclistas de la Teammachine alcanzar metas aún mayores.

Al optimizar las formas de los tubos, la rigidez del eje de pedalier, la revisión del laminado de carbono y la utilización de un nuevo cockpit de una sola pieza, la bicicleta, que ya era conocida por su capacidad de respuesta, tiene un rendimiento actualizado para 2020 y los años venideros. Hemos remodelado la horquilla y el tubo diagonal, imaginando el bidón y el tubo diagonal como un sistema singular con un innovador portabidón Aerocore para un perfil ultraeficiente ante el viento. Nuestros esfuerzos por rediseñar la dirección, horquilla y tubos de dirección dan como resultado una mayor rigidez torsional para que puedas mantener la línea y tomar curvas con la máxima precisión.

Hablar en fracciones de milímetros, gramos y grados puede sonar nominal, pero estos refinamientos incrementales son parte del Equipo, y nuestro impulso maníaco por mejorar. 

“Las pruebas con el equipo NTT Pro Cycling validaron nuestras simulaciones con los resultados. La resistencia aerodinámica se ha reducido un 3%. Imagina que estás generando 280 vatios en llano para ir a 40 km/h; con la nueva SLR solo necesitarás generar 270 vatios”

El futuro de la Teammachine

Para elevar su fiabilidad en carrera, fuimos más allá revisando la adaptabilidad de los frenos de disco para asegurar un ajuste sin roces, utilizando una puntera de cambio reforzada, y aumentando el paso de rueda. Junto con todas estas mejoras, también pudimos reducir 160 gr del peso total del cuadro. Es nuestra manera de asegurarnos de que el ciclista está en la mejor posición posible, sin importar la suerte que haya tenido, cuando se trata de esos importantísimos kilómetros finales.

En un deporte que nunca se detiene, tienes que seguir superando tus límites para asegurarte de que te mantienes al frente del pelotón. Esto es válido tanto para la bicicleta como para el ciclista. Durante los últimos 10 años de mejoras, la Teammachine ha escrito la historia de la mano de algunos de los nombres más icónicos del ciclismo. No hay un libro de ruta para su futuro, aparte de nuestro impulso por seguir mejorando, seguir empujando y mantenernos al frente. Brindemos por la próxima década de la Teammachine

10 años a la cabeza

Teammachine SLR